Denuncian contaminación de agua por mina Marlin

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala denunció hoy el surgimiento de enfermedades crónicas a causa de la contaminación de las fuentes de agua de dos comunidades de San Marcos por la mina Marlin.

Un total de 100 casos documentados de personas que padecen hidroarsenicismo y arsenicosis fueron presentados ante el Ministerio Público el 4 de abril de 2012, detalló el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas).

A decir de los representantes de la entidad, “las enfermedades ambientales de intoxicación lenta y de larga duración” son producto de la contaminación industrial con arsénico provocada por la mina Marlin en las fuentes de agua comunitarias de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

Calas señala que a tres años de que la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (Cidh) otorgara medidas cautelares a 18 comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuachán debido a la autorización de la explotación minera de la empresa Montana Exploradora de Guatemala, se han identificado decenas de personas afectadas por estas enfermedades ocasionadas por la intoxicación con arsénico.

Añaden que la contaminación que el proyecto minero ha ocasionado en las únicas fuentes de agua a las que las comunidades tienen acceso afecta más a los niños y a los ancianos, y provoca afecciones en la economía de los pobladores debido a la pérdida de ganado por consumo del agua con arsénico.

Anuncios

Publicado el 8 julio, 2013 en Medio ambiente. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: