Efraín Ríos Montt es condenado a 80 años por genocidio y deberes contra la humanidad

Guatemala, Mayo 10 del 2013.- El ex presidente de facto, ex general José Efraín Ríos Montt, fue condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por deberes contra la humanidad.
rios-montt1
El ex jefe de Inteligencia, José Rodríguez Sánchez fue absuelto de los cargos que se le imputaban.

Ríos Montt se declaró inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra, y aseguró que jamás ordenó masacres contra indígenas ixiles en Quiché

El histórico juicio que inició meses atrás y caracterizado por los constantes recursos judiciales llegó a su fin hoy por la tarde.
La Fiscalía acusó a Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, José Rodríguez, de haber ordenado y dirigido varios planes de guerra, ejecutados por el ejército de Guatemala, para localizar y exterminar a la etnia de los indígenas ixiles.

Los fiscales acusaron a Ríos Montt de haber tenido conocimiento de las masacres de los indígenas cuando gobernó Guatemala de marzo de 1982 a agosto 1983, cuando se registraron los más cruentos enfrentamientos de la guerra civil guatemalteca que duró 36 años.

Apenas ayer, Ríos Montt se declaró inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra, y aseguró que jamás ordenó masacres contra indígenas ixiles en Quiché, Guatemala, durante 1982 y 1983.

“Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión. Nunca lo hice. Y de todo lo que han dicho no ha habido ninguna prueba que evidencia mi participación”, dijo el general de 86 años.

La Fiscalía de Guatemala pidió que se condenara a Ríos Montt a 75 años de prisión, así como a su jefe de Inteligencia, José Rodríguez, por la masacre de mil 771 indígenas ixiles.

Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, es acusado de haber ordenado las masacres que los militares realizaron de unos mil 700 indígenas ixiles.

Anuncios

Publicado el 8 julio, 2013 en Noticias Nacionales, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: